Se trata de las vías de accesos Cali-Palmira, que contempla tambein la Avenida Ciudad de Cali y los corredores Jamundí-Villarrica y Cali (Sameco)-Yumbo, además del ingreso a Palmira y el tramo Cali-Candelaria, estimados en $3,2 billones.
A mediados del año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación y los municipios de Cali y Jamundí firmaron un convenio para acompañar los procesos de consulta de previa con las comunidades de San Isidro, Las Dos Aguas de Cascajal y Bocas del Palo, y así poder garantizar la participación de estas poblaciones en el proyecto de infraestructura de vias de 5ta generacion.
Además, a principios de marzo de este año el Ministerio de Hacienda aprobó el presupuesto para las obras de los accesos Cali-Palmira, con lo que solo faltaba el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Este grupo de proyectos (5G), que continúa con el nombre que se adoptó en 1993 con la primera generación de concesiones viales (1G), incluye además autopistas nacionales, infraestructura de navegabilidad, aeropuertos, líneas férreas, vías de acceso a las principales ciudades y sistemas de transporte masivo.
De hecho, en el inventario de las 5G entre el departamento del Valle y el Pacífico también están listadas obras como la nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que se priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo, y los corredores Buga-Loboguerrero y Loboguerrero-Buenaventura, las cuales mejorarán la conectividad del país con los puertos y garantizan la movilidad del transporte de carga.
Este proyecto también incluye obras en el corredor Cali – Candelaria y en la recta Cali – Palmira (instalación y mantenimiento de la iluminación de la recta, mantenimiento de ciclovía existente, articulación con el acceso al Estadio de Palmaseca, retorno peaje Estambul y retorno doble exclusivo para motocicletas en el sector de Guanabanal,).
A mediados del año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación y los municipios de Cali y Jamundí firmaron un convenio para acompañar los procesos de consulta de previa con las comunidades de San Isidro, Las Dos Aguas de Cascajal y Bocas del Palo, y así poder garantizar la participación de estas poblaciones en el proyecto de infraestructura de vias de 5ta generacion.
Foto: ANI |
Además, a principios de marzo de este año el Ministerio de Hacienda aprobó el presupuesto para las obras de los accesos Cali-Palmira, con lo que solo faltaba el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Este grupo de proyectos (5G), que continúa con el nombre que se adoptó en 1993 con la primera generación de concesiones viales (1G), incluye además autopistas nacionales, infraestructura de navegabilidad, aeropuertos, líneas férreas, vías de acceso a las principales ciudades y sistemas de transporte masivo.
De hecho, en el inventario de las 5G entre el departamento del Valle y el Pacífico también están listadas obras como la nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que se priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo, y los corredores Buga-Loboguerrero y Loboguerrero-Buenaventura, las cuales mejorarán la conectividad del país con los puertos y garantizan la movilidad del transporte de carga.
Foto: ANI |
Este proyecto también incluye obras en el corredor Cali – Candelaria y en la recta Cali – Palmira (instalación y mantenimiento de la iluminación de la recta, mantenimiento de ciclovía existente, articulación con el acceso al Estadio de Palmaseca, retorno peaje Estambul y retorno doble exclusivo para motocicletas en el sector de Guanabanal,).
- La tercera UF: Contempla la construcción y mantenimiento periódico de una calzada sencilla con compra de predios para doble calzada de la Avenida Bicentenario. Así mismo, construcción y mantenimiento de la intersección a desnivel del corredor con la vía Ye de Villa Rica - Jamundí así como la intersección con el corredor Cali - Puerto Tejada. Serán 15,6 km.
- La cuarta UF: Contempla la construcción de segunda calzada adosada en el corredor Intersección Av. Bicentenario hasta Ye de Villarrica, así como la puesta a punto del tramo Jamundí – Ye de Villarrica. Serán 15.4 km.
- La quinta UF Contempla la construcción del intercambiador Sameco, la puesta a punto del tramo Intercambiador Sameco – Glorieta Cencar, la construcción de segunda calzada adosada en el tramo Glorieta Cencar – Glorieta las Américas y la rehabilitación del tramo Glorieta las Américas – Paso Nivel en Yumbo. Serán 12 km.
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