CIUDAD : Abril, Lluvias mil en Jamundí



Según el IDEAM los últimos días del mes de marzo y casi todo el mes de abril son pasados por agua en gran parte del trerritorio nacional.
Inicialmente empieza con lluvias esporádicas y con el paso de los días va aumentando la cantidad de agua que cae hasta el punto de llenar los ríos, lagos, acuíferos impactando grandemente la geografía nacional.
Colombia es un país que cuenta con 2 estaciones a saber: Invierno y verano.
El principal motivo por el cual no existen las 4 estaciones en Colombia es debido a su cercanía al trópico y a la línea ecuatorial (línea por la cual se divide el planeta tierra de norte a sur), esto quiere decir que nuestra ubicación geográfica influye en que tengamos un clima tropical, gracias a esto, nuestra temperatura es estable la mayor parte del año, lo que ocasiona que no haya cambios abruptos de temperatura de forma regular, como lo hacen los países que están más alejados de la línea ecuatorial.

Foto: Internet
En cambio, Colombia maneja un clima de 2 “estaciones” durante todo el año, época lluviosa y época de verano, en los cuales los cambios que se evidencian son las grandes precipitaciones que se presentan durante cierta temporada del año, pero esto no quiere decir que no seamos privilegiados y tengamos los 5 pisos térmicos, ya que contamos con extensos desiertos y nieves perpetuas alrededor del territorio.
Históricamente el municipio de Jamundí por su ubicación geográfica (Farallones de Cali) se ve impactado por ventiscas, lluvias torrenciales y demás eventos atmosféricos por lo cual se le denomina a la ciudad en el argot popular como “CIELO ROTO”.
Por su cercanía con los farallones de Cali el municipio de Jamundí cuenta con afluentes que riegan el territorio (7 ríos) permitiendo que se puedan encontrar acuíferos y aguas lenticas que al llegar al tope máximo generan inundaciones en casi todo el territorio municipal.

Foto: Internet

Cabe recordar que el área urbana cuenta con diversas escorrentías (Zanjones) que la administración municipal y la Cvc mantienen un constante monitoreo sobre los mismos para evitar inundaciones en barrios como portal del Jordán, Portal de Jamundí, Ciudad sur, el jardín, bello horizonte, alférez, la morada, alfaguara y una gran cantidad de sectores que se ven afectados con las lluvias.
Agradecida permanece la comunidad pues la administración municipal realiza con frecuencia las tareas de mitigación para evitar que cuando llegue la temporada invernal las comunidades no se vean afectadas en su vida y bienes.
Se recomienda no tirar desechos a los ríos, zanjones y acuíferos para evitar su contaminación y posteriores inundaciones en la municipalidad.



LA REDACCION

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente